13.3.12

ORGANIZACIONES INTERNACIONALES PIDEN NO A PAMPLONA EN COSTA RICA






A la opinión pública

En nombre del "Comité que está representando a las organizaciones protectoras, promotoras y de defensa animal, y el mío, me permito hacerles entrega de la carta que les envía la Fundación Internacional Franz Weber, que busca ir terminando con las corridas de toros en el mundo. Ellos, aunque no tenían a Costa Rica en su lista para monitorear, sin embargo ahora sí se muestran preocupados de cómo en nuestro país se podría introducir una nueva manera de crueldad contra las personas y los animales, razón por la cual, han conseguido ya, el apoyo para que se unan a nuestro movimiento las organizaciones antitaurinas que trabajan a nivel internacional, las cuales se anexar al final del documento enviado por esta organización.

También se adjunta el Manifiesto La Sociedad Mundial para la Protección Animal (WSPA por sus siglas en inglés) contra el encierro de toros de “Pamplona y Más” en Costa Rica.

Aprovecho la oportunidad para exponerle nuestra posición respecto al espectáculo que se ha denominado como: "Carreras de toros al estilo Pamplona”.

1- Los bienestaristas estamos promoviendo en la Asamblea Legislativa una ley para disminuir la violencia contra los animales y nuevos espectáculos que propician la violencia, ayudan a ir insensibilizando cada vez más, contra el maltrato y la crueldad.

2- No estamos de acuerdo en traer a Costa Rica, un espectáculo que está siendo altamente cuestionado, por la violencia intrínseca que se desarrolla porque es violentar nuestra cultura de paz.

3- La violencia contra los toros en una corrida como la mencionada, no se evita con pisos antideslizantes, espacios, ni estructuras, es sabido que el ganado se asusta fácilmente con gente corriendo al frente, con gente vestida de amarillo, etc. Por lo tanto, la estructura física del lugar y por más hermosas que parezcan las instalaciones no pueden mitigar la crueldad de poner a unos animales que no tienen esa característica en su habitad natural. Nombrando a una de las etólogas especialista en ganado de producción y la más estudiadas actualmente la Dra Gandin, dice “…cuando un animal se traumatiza, es imposible des traumatizarlo. Los animales no olvidan un miedo extremo”. Esa es la razón por la cual en Pamplona matan a los toros después de correr. Por lo tanto en costa Rica la “Pamplonada” será más cruel que en la misma España.

Pamplona tienen una policía especializada para correr cerca de los toros y evitar así que las personas se expongan, colocándose en los lugares por donde estos correrán y protegiendo al público de las áreas de fuga del animal, en ese sentido aún no hemos oído que en Costa Rica se esté preparando a ese tipo de profesional, indispensable durante la actividad, con toda la asesoría técnica previa que eso conlleva aun más tratándose que no hay una experiencia aclimatada previa.

Estamos defendiendo a los animales, pero, no podemos dejar de defender a las familias costarricenses. Son los padres de familia, hermanos, amigos, los que tomarán los recursos familiares para intoxicarse y drogarse para sentirse machos capaces de vencer a unos herbívoros y mansos animales que serán traumatizados para que corran tras de ellos, lo cual es digno de análisis porque podría ser altamente degradante en una cultura de paz.

Por esas madres esposas e hijos es que estamos realizando un llamado cívico para que usted, señora Ministra y usted señor Viceministro, hagan prevalecer el respeto a la salud física y mental de los participantes, digan un no a la violencia y nieguen los permisos correspondientes para que no se hagan las carreras al estilo Pamplona.

No necesitamos más violencia en nuestro país...

Enlaces adjuntos:

Carta de la Fundación Max Weber al Ministerio de Salud en formato PDF
Manifiesto de la Sociedad Mundial para la Protección Animal en formato PDF"
Firmas de especialistas mundiales" en formato PDF


Contacto

Foto del perfil

Lic. Olga Marìa Rodrìguez Herrera

Cel. 87704444

Educadora pensionada

Presidenta de la PBA PROMOTORA DE BIENESTAR ANIMAL



Apoyan el comunicado:



Dr. Francisco San Lee Campos
Cátedra Ecológica Chico Mendes
Centro de Estudios Generales
Universidad Nacional

Dip.Francisco Cordero-Gené
Presidente de la Junta Directiva
Centro de Amigos Cuáqueros para la Paz

Grupos en Facebook:

No a las corridas tipo Pamplona en Costa Rica (Grupo Oficial)

Costa Rica no quiere y no necesita una "Pamplona"!!!


Enlaces con la colaboración de Tico visión


No hay comentarios:

Publicar un comentario